lunes, 1 de septiembre de 2008

Así somos los ticos...


-Bueno chiquillas, el 15 de setiembre celebramos el día de la Independencia, por esa razón, hoy quiero compartir algunos pequeños detalles de la cultura de los ticos...


Saben por que nos dicen ticos??? Aquí parece que todos tenemos la manía de agregarle el diminutivo de "tico" a todo....
Ejemplo: chiquitico, poquitico , chayotico, cortitico... que locura, entonces alguien digo que eramos los "TICOS"

Como nos entendemos los ticos...

-Si un tico dice estás TUANIS, es que si estás feliz, lo sacaron del "too nice"
-Si un tico dice "mae", es algo así como amigo.
-Vamos al chante o a la choza, es vamos a la casa.
-Qué es la vara? están preguntando Como es eso?? o Qué es la cosa?
-Cuando vamos a la capital, al centro, decimos voy a Chepe.

-Entre otros muchos dichos, no todos hablamos así, pero entendemos...jajaja...


-Hay una anéctota que les voy a contar: mi esposo hace muchos años fue a Madrid, en el hotel, en el Bar pidio de la siguiente manera un " Cuba Libre ":
*-muchacho me puede regalar un "Cuba Libre" , el pobre muchacho tardó mucho tiempo en regresar para contestar lo siguiente: - me da mucha pena, le he preguntado a todos, pero de verdad no puedo regalarle el " Cuba Libre " , mi esposo se disculpó diciendole que en Costa Rica, pedimos así las cosas...

-Yo diría me puede regalar un metro de tela...cuando en realidad lo que uno quiere decir es, me puede vender un metro de tela... ohhh que divertido,para mi es muy normal escuchar, me regala un espacio, cuando lo que la persona quiere es pasar por delante...por ejemplo.

-Otra cosa, alguien que visitó el país recientemente nos contó que no le enseñaron bien hablar español, dijo:- aquí todos dicen no podría darme ... , cuando lo correcto es podría darme ... , solo los ticos nos enredamos así y enredamos a los demás... no sé por que agregamos el NO.
NO QUIERE ESTO... NO PODRÍA... JAJAJAJA...

-Bueno es todo por hoy, espero que hayan encontrado un poco extraño esto y además se hayan divertido en TIQUICIA.

Y USTEDES QUE DICHOS TIENEN???

32 comentarios:

  1. AY Emi. Hoy he madrugado mucho. Y me has alegrado la mañana. Me has hecho pasar un rato muy agradable.
    Aquí tenemos muchos dichos, pero con lo pronto que es hoy no estoy muy inspirada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emi!

    Me ha encantado leerte, me he divertido mucho y además he aprendido cositicas nuevas ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de "me regala un espacio" me ha gustado mucho.
    Dicen que en León al frio le llamamos fresco. Y es porque León es una de las provincias mas frias, y hay veces que comentamos "hoy esta fresco" o "hace fresco" cuando en realidad o sobre todo para otros de fuera, lo que hace es frio, no solo fresquito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que curioso! Me imagino la cara que debió meter el camarero y la de tu marido extrañada por la tardanza. Ja,ja,
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA EMI!!! QUE INTERESANTE TODO LO QUE CONTAS!!!!
    ME HICISTE REIR CON LO DE TU ESPOSO!!! ACA EN ESPAÑA LO QUE EXTRAÑO ES EL "CHAUUUUUU"
    JAJAJAJ!!! UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu clase de "cultura tica". Las anécdotas son fantásticas
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó leerte hoy Emi. En Argentina también decimos "No podrías tal cosa" " No te tomarías algo rico"..en fin, también agregamos el NO...Esto lo descubrí ya viviendo en Brasil cuando yo le agregaba a todo NO delante y nadie me hacía caso, hasta que mi marido me dijo "Probá sacándole el NO porquie sino no te van a entender...".

    Lo que son las cosas...nosotros cuando por ejemplo la perrita está mimosa decimos que es una regalona. Pero en Brasil le decían "es una vendida". Y a mí me dolía que le dijesen eso a mi pobre perrita, jeje. Bss.

    ResponderEliminar
  8. gracias por compartir con nosotras esto.... cada pais cada cultura tienes sus entresijos...

    ResponderEliminar
  9. Emi aprendi un monton de dichos que aca no los utilizamos, gracias!!!
    Todos los paises tienen lo suyo, nosotros también tenemos algunos lindos y otros no tan lindos jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, me encantó!! me reí mucho. Y qué linda la foto de la carreta.

    Es súper interesante saber los modismos de cada país, a mi por lo menos me llama mucho la atención.

    Bueno acá en Chile usamos "cachai" para todo, reemplaza muchas palabras como saber, entender, mirar... cachaste lo que pasó??? le cachaste al profesor??? (lo que explicó), o, cacha el mar, por mira el mar.

    Ese es mi aporte ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. HOLA PASE A DEJARTE MUCHOS CARIÑOS...FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
  12. No está mal aprender cositicas de otras culturas
    En Navarra añadimos ICO por eso nos dicen navarricos

    majico,buenico,chulico,mozico.etc.

    un besico

    ResponderEliminar
  13. Que bonito, me encanta como poco a poco nos enseñas cosas para que vayamos conociendo un poquitin mas tu pais, tus bordados, sus expresiones, tus fotos. Lo que te dice mar del fresco es verdad, a lo mejor estamos a cero grados y decimos que esta fresco y la realidad es un frio que te mueres, y lo de aplicarle el, no la frases tambien tenemos aqui costumbre, como habrar en diminutivos, pero aqui es, cuidadin, momentin, siempre acabado en "in" muy tipico de esta zona, bueno que me enrrollo como una persiana, un besin, Nieves

    ResponderEliminar
  14. Hola Emi... qué divertido y cultural post el de hoy, entiendo como hablan los ticos porque veo enlace. Acá en Chiapas tenemos muchos dichos y como tú dices no todos hablamos así, pero entendemos, usamos el vos y el NO
    "no te quedás a comer?" y estando en muuuucha confianza llamamos en diminutivo a todas las cosas, jajajaj. Y el pais ya se vistió de verde, blanco y rojo pues el l5 celebramos lo mismo que uds. el dia de la independencia. Un abrazo amiga... rosi

    ResponderEliminar
  15. Emi, ha sido un divertido post! Ya te lo dijeron "cachai" reemplaza todo aca en Chile. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Emi,
    GENIAL TU POST!!! He disfrutado de lo lindo leyéndote, me ha encantado y además he aprendido un montón de cosas nuevas y divertidas!!

    Un besiTICO !!!!

    ResponderEliminar
  17. Je,je son curiosos los dichos de cada sitio y las expresiones.Bs

    ResponderEliminar
  18. Somos una belleza hablando, pero dicho amiga, ahí nos entendemos. Cuando puedas, pasa por el chante para que le eches un ojo al brete, haber si esta puros dieces. Así o más tica. Pura Vida

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué interesante es todo esto del lenguaje...! Pero yo tengo un cacao que no veas...
    Tengo madre de un lado y padre de otro pero también tengo cuñada nicaragüense y primos argentinos y dentro de España, también tengo cuñado Barcelonés, jeje.
    Pienso que el español o castellano (no sé cómo lo llamáis vosotros, ustedes) es un lenguaje muy rico y variado.
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues en Cantabria el diminutivo, sobre todo si es cariñoso, lo acabamos en "uco" o "uca", incluso hay personas cuyo diminutivo es ese: Uco o Uca, por ejemplo si te llamas Emilia de pequeña te llamarían Emiliuca y al final, para acortar, te acabarían llamando Uca. En cuanto a lo de usar formas negativas, aquí también se hace mucho, por ejemplo: ¿no vienes a dar un paseo? o ¿tu no te tomarías un café?. Lo que más me ha gustado es lo de "regalar", que forma más hermosa de decir las cosas.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  21. Emi, en Chilito todo hablamos con diminutivos y no hace falta la confianza...¡qué lindo tu autito!, démos una vueltita?, me dolió un poquitito....Emicita, verito, etc...
    en estos últimos dos años se ha generado un recambio de modismos importante debido a los nuevos grupos urbanos: pelolais, pokemones, emo y otros, ellos sí que hablan en códigos indescifrables, lo que se ha masificado más es el verbo poncear, que sustituyó a pinchar que es besarse sin compromiso.
    Ahora todos los lolos andan ponceando...
    cada país con su tema, no????
    besos
    vero

    ResponderEliminar
  22. Me encantó leerte y me quedo bien claro lo de los ticos jajaja cá en Chile hablamos mucho con diminutivos "cafecito", "calentito", un "paseito" y es similar a el tico de ustedes. La anécdota de tu marido genial jajajaja ya me imagino al chico del bar ¡¡como decirle que no a un cliente!! jajajajaja
    En Chile tambien decimos mucho la palabras ¿cachai? que significa entiendes y terminamos las frases casi siempre con un ¿cachai?, que en el fondo es para reforzar si se entendio o no lo que decimos. Tambien de norte a sur en mi país hay modismo diferentes el en sur usamos mucho la palabra "pues" si pues, no pues y en el norte usan el po, si po, no po. Otra cosa es que cuando nos vamos de fiesta nos vamos de "carrete" o si vamos a tomar té, decimos a tomar once.
    Me gusto mucho eso de regalar, suena lindo.
    No sabia que ustedes celebraban sus fiestas en Septiembre, nosotros también el 18 y 19 se celebran las "Fiestas Patrias" y se baila cueca nuestro baile nacional y se comen empanadas de carne, se toma chica o vino tiento y se hacen asados a la parrilla, además que comenzamos la primavera ¡¡por fin!!
    Un abrazo grande amiga.
    Titi

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho tu post. Me gusta conocer tradiciones, dichos, etc de otros países y más de primera mano, como en este caso. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola emi, muy lindo tu post. la verdad que desde que estoy en españa me llama la atencion esa manera de hablar tan cotidiana de la gente, cuantos tipos de "español o castellano" hay?. coincido con aldi y con georgina, en argentina los diminutivos los terminamos en "CITO", calorcito, pantaloncito, etc., tambien empezamos las preguntas negandolas, ¿no damos una vuelta?, aca se rien cuando pregunto las cosas asi. y , por lo menos en asturias, cuando quieren saber el precio de algo dicen"¿QUE SALE?", los argentinos decimos ¿ "CUANDO CUESTA?", Y aca a veces tampoco me entienden... menos mal que esta el dicciionario de la Real Academia Española, no?. besitos.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la riqueza del castellano, en cada lugar sus particularidades. Mis padres son de un pueblo de Zaragoza, en España, y la palabra regalar la utilizan como sinónimo de derretir, con lo que se dicen frases como "la nieve se está regalando". Mis compañeras de universidad todavía me toman el pelo con eso...

    ResponderEliminar
  26. Saludos desde Elche (Alicante-España)...yo tengo una amiga en Costa Rica, exactamente en San Antonio de Belén-(Heredia)

    ResponderEliminar
  27. ¡Que gracioso!Me ha encantado tu post. Me gustan las curiosidades y le has puesto mucho cariño a la explicación. Aquí en Canarias también somos muy melosos y solemos hablar con muchos diminutivos. En el resto de España siempre han dicho que nos parecemos mucho hablando a las personas del sur de América.

    Me ha gustado lo de me regalas un espacio y lo de ¿Que es la vara?. Aquí en algunas partes dices ¿Como es la cosa? o ¿como es eso? y siempre estamos haciendo palabras nuevas..." Estás apapayao", o " Estás aplatanao" haciendo el simil con la papaya o el plátano para decir que estás lento, torpe o algo parecido....

    Saludos desde Canarias. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hay..las cosas diferentes..no hace falta "cruzar el charco" para que cada uno diga las cosas diferentes...mira lo cerca que estan Benicarló(mi pueblo de nacimiento) y Vinaròs(el pueblo que vivo desde que me casé)solo 7 km de uno al otro y ya decimos cosas de manera distinta y claro siempre está el "picadillo" entre unos y otros...por ejemplo:
    -cubo de agua-Bló,poal en Vin,balde.
    -columpiarse-B,columpía en V,gronxá.
    -ladrar un perro-B,lladrar en V,abollar.Y asi te diria un montón,claro que aquí hablamos en valenciano y le ponemos mucho el lo delante...lo cotxe,lo got(vaso),lo gos(perro)etc..uy no acabaria nunca.
    Lo que si te puedo decir que he estado con una TICA,si,si se llama
    Patricia es amiga de Mari y vive en Gijon, como su marido es de aquí viene todos los veranos y este año le he dicho que yo tambien tengo una amiga de su pais..cuando le enseñé tu blog se emocionó al ver lo del 2 de agosto ya que tenia una tia que se llamaba Marta que tenian una famosa churreria en Cartago..y te puedo asegurar que habla con los ticos a todas horas.....y a Mari y a mí nos encanta...
    Bueno que ya no dejo sitio para mas...Besitos

    ResponderEliminar
  29. UFF!!!! En Andalucia ni te cuento,cada una de sus ocho provincias tienen dejes y coletillas diferentes,en Granada mi ciudad es "illo" o también "ico"
    o comernos las terminaciones de cada palabra,como además hablamos en general deprisa cuando alguien viene a aprender el idiona,les cuesta la vida pillarnos.El tico es genial,a mi tambien me ha gustado lo de "me regala un espacio".Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me gustò mucho este post, se parece un poco a lo que yo habìa comentado en el blog de MEGAPRIMO, ahi deje muchas poladas de los ticos:

    http://megaprimo.ticoblogger.com/2009/06/solo-un-tico-lo-diria-bien-tuanis.html

    http://megaprimo.ticoblogger.com/

    Salu2 de MEGAPRIMO.

    ResponderEliminar
  31. MEGAPRIMO ESTA SOLTERO Y EN BUSCA DE UNA DAMA TAN HERMOSA Y TALENTOSA COMO LAS MUCHISIMAS QUE HAY EN ESTE BLOG!!!

    MIS RESPETOS HERMOSAS MUJERES!!!

    http://megaprimo.ticoblogger.com/

    Salu2 de MEGAPRIMO!!!

    ResponderEliminar
  32. hola Emi ...estoy muy largo de mi tierra y tus palabras me tocaron el corazon...a mi tambien me gustaba.. "es tan campesino que se le sale el maiz de las bolsas" cuidate "ticalinda" y felicidades x tu blog. kattp@hotmail.it

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, eso me motiva y me hace feliz.